Empresarios del Biobío miran con buenos ojos el rumbo de la inversión el próximo año
Empleo, cambio climático y conflicto en La Araucanía son parte de los temas que abordarán en el encuentro regional Erede 2021, que comienza mañana.
- T+
- T-
Una mirada más bien positiva sobre el rumbo de la inversión y el empleo el próximo año tienen los empresarios de la Región del Biobío, de acuerdo con la encuesta que realizó Irade entre 101 firmas, la que servirá como insumo principal para el principal encuentro regional Erede 2021 que comienza mañana.
La consulta realizada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre muestra que el 59% de quienes respondieron aseveró que invertirá en 2022, mientras que el 45% aseguró que contratará a más personal.
"Esto genera expectativas positivas, ya que se trata de empresas medianas y grandes, lo que se traduce en empleos de calidad", comentó la gerenta general de la corporación que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios de la Región del Biobío (Irade) que organiza el evento, Carolina Parada.
En un contexto en que se identifica a la desocupación como el principal problema que enfrenta la zona, la ejecutiva destacó que la mirada sobre la inversión es "relevante" y constituye un "factor esperanzador" respecto a lo que se espera para el ejercicio venidero.
Los desafíos
Empleo, cambio climático, la nueva Constitución y el conflicto en La Araucanía son parte de los temas que se abordarán durante los dos días en que se desarrollará el encuentro, a través de diálogos con autoridades y candidatos presidenciales.
Aquí la conectividad e infraestructura surgen como elementos centrales en el "anhelo profundo" que tiene la región en constituirse como un polo logístico portuario, lo que se refleja en la encuesta a juicio de Parada.
Ante esto, expresó que el rol de Irade es propiciar un diálogo constructivo en la región, por lo que la participación del Gobernador, Rodrigo Díaz, en el segundo día del encuentro estima que será clave para profundizar de qué manera "hacemos carne" el slogan de "Biobío, puede más".
Durante el primer día, cuyo foco es más bien económico, se propiciarán conversaciones sobre el cambio climático y los retos tanto de las empresas como de los ciudadanos respecto al medioambiente; el trabajo que desarrolla la Convención Constituyente y los desafíos de las compañías para adaptarse a un escenario pos Covid-19.
En la segunda jornada, con una visión más bien política, también se dialogará sobre el conflicto en La Araucanía, que lo relacionan con la violencia y el narcotráfico. "Este es un tema muy protagónico dentro del encuentro", señaló Parada.
Para el cierre del evento está previsto conversar con los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominamo (Partido PRO), José Antonio Kast (Partido Repúblicano) y Sebastián Sichel (ChileVamos).
"Esta encuesta nos servirá de insumo para poder contrastar información, transmitir estas ideas (...)", señaló la ejecutiva.